Montañas Hallelujah de Avatar en Hunan, Parque Zhangjiajie (China)

Bienvenidos a Pandora

La realidad en ocasiones iguala a la ficción, incluso a la ficción de películas como “Avatar”, la superproducción de James Cameron. Uno de los increíbles paisajes de Avatar proviene de las Columnas del Cielo en Hunan, China.

Este increíble paisaje de rocosas y escarpadas montañas se encuentra al norte de la provincia de Hunan en el Parque Natural de Zhangjiajie. Este parque fue el primer “Parque Natural” que declaró el gobierno de China en 1982 y 10 años más tarde la Unesco también lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

En concreto, la montaña llamada Columna Meridional del Cielo, que se encuentra en el área de Zhangjiajie, fue tomada como prototipo para la configuración de la Montaña Aleluya (Hallelujah) que aparece en la película y que es un lugar sagrado para el pueblo ficticio de los Na’vi.

Lo más impresionante del lugar es esta ‘montaña Hallelujah’, que, como se describe en la guía turística del lugar,

 es un pico aislado de 200 metros, con una cima cubierta de follaje y una sección intermedia rocosa, que se alza como un pilar que conectara el Cielo y la Tierra

Y todo envuelto en el paisaje magnífico de areniscas de Zhangjiajie, que se formó hace 380 millones de años. Su zona más espectacular es Yuanjiajie, en el área paisajística de Wulingyuan. Aquí se puede tomar un funicular hasta la plataforma en lo alto de la montaña, sobre una caída vertical de mil metros hasta el valle de abajo. Una visión espectacular y, esta vez, no de película sino real.

Desde el cercano pabellón de Liuqi se obtiene una panorámica de todo el parque: al este se encuentra la montaña Tianzi (Hijo del Cielo); al oeste está el templo taoísta de Chaotianguan, el monasterio de Longfeng’an, la Sala del Emperador de Jade (Yuhuanggong) y la pagoda de Qipanta; al norte, puede verse el bosque de Heizongnao, mientras que al sur queda al ciudad de Zhangjiajie.

Hace unos meses la minoría Tujia, que habita la zona de Zhangjiajie, celebró una ceremonia para rebautizar el espectacular macizo como ‘Montaña Hallelujah de Avatar’, una muestra de las pasiones que la película ha desatado. Según las autoridades de turismo locales, desde que empezaron a ofrecer visitas temáticas sobre Avatar, numerosos turistas, individualmente o en grupo, han visitado la zona. No me extraña, visto lo espectacular del paisaje.

Definitivamente este lugar tiene algo de mágico, místico y seguramente la niebla casi perpetua del lugar ayuda a crear esa peculiar atmósfera.

También puede gustarte...